Información sobre avispas exóticas en España


Vespa velutina: La avispa asiática que arrasa las colmenas por el norte de España

Publicado: 2/04/2020 por

La velutina es un avispón procedente de Asia, que desde que entró en la Península Ibérica ha causado grandes daños en el sector de la apicultura. Esta especie mide unos 3 cm, por lo que en España se considera bastante grande. Lo más característico es que es de color oscuro, y tiene una franja naranja en el abdomen, aunque el extremo del abdomen es oscuro.
Avispa asiatica
Foto de
avistamiento de Vespa velutina en Argentona (Barcelona) reportado en MapaDeAvispas.com

A continuación se muestra comparada con otras especies similares:
Avispones en España

La velutina es fácil confundirla con el avispón europeo (Vespa crabro), aunque el europeo es más colorido. Es importante respetar al avispón europeo, puesto que se cree que puede ser un rival natural de la avispa asiática, al competir por territorialidad.

La velutina es un avispón procedente de Asia, que se introdujo y expandió rápidamente por Francia a partir de 2006. En la Península Ibérica comenzó a encontrarse en el País Vasco y Navarra a partir del ataluña y Galicia en 2012, o en Mallorca en 2015. Cada año va avanzando un poco más su presencia en las provincias colindantes, como se ve en los siguientes mapas:





Ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación, por los grandes daños causados a los sectores de la apicultura y fruticultura. En regiones como Asturias o Galicia supone un gran problema económico, y se realizan acciones para limitar su presencia. Algunos enlaces para saber sobre el tema:
· Entrevista al entomólogo Leopoldo Castro sobre Vespa velutina en 2016
· https://www.elcomercio.es/asturias/velutina-muta-adaptarse-20200210010028-ntvo.html
· Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón asiático en España

La velutina es tan peligrosa como cualquier avispa, de manera que su veneno puede presentar peligro si se es alérgico, o bien si se sufren varios picotazos o en zonas sensibles del cuerpo. La alerta no surge por su peligrosidad hacia los humanos, sino por la alta mortandad que produce en las colmenas de abejas. Se le suele denominar avispa asiática, aunque esta denominación también se le da a otras especies más grandes que aún no están en Europa, por lo que en ocasiones puede haber confusión con ese nombre.


Vespa orientalis: El avispón oriental en Cádiz

Publicado: 1/04/2020 por

Este avispón, originario de Asia, tiene presencia en España y se viene detectando en la ciudad de Algeciras (Cádiz) desde otoño de 2018. Al parecer la especie ha podido sobrevivir al invierno, establecerse y se han ido detectando ejemplares en el municipio de Algeciras, e incluso ha anidado en municipios vecinos a lo largo de 2019 y 2020.
Avispon oriental
Foto de
avistamiento de Vespa orientalis en Algeciras (Cádiz) reportado en MapaDeAvispas.com

Aunque la Vespa orientalis no es una avispa agresiva con las personas lejos del nido, puede picar a las personas si están cerca de su nido. Su picadura es dolorosa, y sobre todo la peligrosidad es para las personas alérgicas, o si pican varias avispas por estar cerca del nido. El problema es que los nidos pueden no ser fácilmente detectables hasta que se está demasiado cerca, puesto que pueden anidar bajo tierra, o en huecos de edificios.

Además, esta especie puede suponer un problema para la apicultura, ya que suele depredar abejas, por lo que puede suponer un problema potencial como lo está suponiendo la Vespa velutina. La Sociedad Gaditana de Historia Natural está siguiendo el tema con interés y preocupación, y recogen los detalles en este artículo de investigación:
· http://sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2019/01/Vespa-orientalis_RSGHN.pdf

La alarma también ha tenido repercursión en los medios de comunicación:
· http://estrecho.8directo.com/biologos-alertan-la-presencia-del-avispon-oriental-algeciras-2/

Pueden verse también algunos de los avistamientos de esta especie, reportados en esta y en otras webs:
· http://mapadeavispas.com/avistamientos/avistamiento/?avistamiento=20190906-164408-822924-TC3145161
· http://mapadeavispas.com/avistamientos/avistamiento/?avistamiento=20190831-195537-807147-JP4294975
· https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Vespa-orientalis-Linnaeus-1771-img1057325.html

Hubo un caso aislado detectado en otoño de 2012 en los Jardines del Real de la ciudad de Valencia. En esa ocasión, ninguna hembra pudo sobrevivir al invierno y no volvieron a detectarse ejemplares de esta especie en esa zona. Está bien descritos los detalles sobre ese primer avistamiento de Valencia en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa de 2013:
· Primera cita de la avispa oriental invasora Vespa orientalis en la Península Ibérica

El caso de Valencia puede llevar a confiarse pensando que la especie no tiene potencial para implantarse en la PenínsulaIbérica, pero el caso de Algeciras demuestra que esto no es así y que habría que vigilar la evolución de esta especie.


Vespa bicolor: El avispón bicolor en Málaga

Publicado: 1/04/2020 por

Es una avispa procedente de Asia que tiene un color amarillo que le hacen destacar sobre las avispas nativas de la Península Ibérica, con una mancha negra en el tórax.
Avispon bicolor
Foto de
avistamiento de Vespa bicolor en Alhaurín el Grande (Málaga) reportado en MapaDeAvispas.com

Se han encontrado ejemplares y retirado nidos de Vespa bicolor en la provincia de Málaga, desde 2013 hasta 2020.
· http://insectosyflorescoinos.blogspot.com/p/avispones-en-coin_18.html
· http://mapadeavispas.com/avistamientos/avistamiento/?avistamiento=20171226-163627-1054603-SC4838273
· http://mapadeavispas.com/avistamientos/avistamiento/?avistamiento=20190208-203739-358921-MG5310686
· http://mapadeavispas.com/avistamientos/avistamiento/?avistamiento=20190211-085319-350786-MU6340209
· https://desinsectador.com/2019/10/18/avispon-bicolor-vespa-bicolor-hymenoptera-vespidae-en-alhaurin-el-grande-malaga/

No es una especie que haya tenido tendencia a salir de su zona de origen en Asia. Y desde que se observó en la provincia de Málaga ya hace unos años, su expansión ha sido lenta, siendo avistada en Mijas, Alhaurín el Grande, Coín y Benalmádena. Esto hace pensar que su potencial para adaptarse a nuevas zonas es limitada.

Los medios de comunicación no se han hecho eco de la presencia de esta especie, salvo en artículos especializados. Quizás se debe a que es una especie que no es demasiado grande comparado con otros avispones, y aunque caza abejas, parece ser que su presión depredadora sobre las explotaciones apícolas no es excesiva, y no supone un problema de la magnitud que provoca su pariente la velutina.

No es una especie de avispón especialmente agresivo, aunque como la mayoría, puede volverse agresiva en las proximidades de su nido, y como siempre, puede suponer un riesgo para personas alérgicas.

Este artículo del biólogo Leopoldo Castro aporta más detalles:
· https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7054623
· Una nueva introduccion accidental en el genero bicolor en la provincia de Malaga Espana


Polistes major: La avispa papelera americana en Oviedo

Publicado: 30/03/2020 por

Esta avispa de origen americano, fue avistada por primera vez en la ciudad de Oviedo en 2008. Es de suponer que la especie llegó al norte de España en barco, y es la primera vez que se encuentra esta especie en un país europeo.
Polistes major
Foto por
Bob Peterson from North Palm Beach, Florida CC BY-SA 2.0

Hay un estudio de 2013 que cuenta con detalle el caso y que explica que al menos hasta ese año se ha seguido viendo esta especie por distintos puntos de la ciudad y ha nidificado, de lo cual se deduce que ha podido aclimatarse a la zona.
· First European records of an alien paper wasp

Es una especie que en general ha generado poco interés a nivel público, ya que no es una especie que llame demasiado la atención por su tamaño o peligrosidad. Seguramente por ello es difícil encontrar información de años posteriores sobre esta avispa, aunque puede deducirse que esta especie ya se encuentra entre las presentes en España y que irá aumentando su área de presencia.
· Presencia de Polistes bischoffi en la Península Ibérica

Esta es una avispa que también se la conoce como “Avispa de Caballo” y es un poco más alargada que la avispa papelera europea, y sus franjas son marrones en lugar de negras.
· https://www.inaturalist.org/taxa/244909-Polistes-major

Se plantea la cuestión de que los tratamientos habituales contra el veneno de las avispas podrían no funcionar del todo bien puesto que su veneno puede ser diferente al de las avispas europeas, y puede inocular más veneno que sus equivalentes europeas. De todas formas, no se considera peligrosa, y al igual que otras avispas su peligrosidad es sobre todo para personas alérgicas, aunque pueden darse situaciones de sufrir el ataque de varias de ellas si se está cerca de su nido, cuando pueden volverse más agresivas.
· https://www.lne.es/asturias/2013/06/25/avispa-americana-pica-oviedo/1432695.html



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto