Información Sobre Esta web

Acerca de apaDeAvispas.com

Esta web surge de una iniciativa de Zarbes Servicios Informáticos.
Zarbes

Este proyecto se pone en marcha en Agosto de 2016.

¿Para qué sirve MapaDeAvispas.com?

Esta web surge como un intento de crear una herramienta que ayude a reducir las alteraciones que las especies exóticas invasoras causan tanto a los ecosistemas locales como a las actividades económicas humanas.

En concreto se ha creado para ayudar a frenar el avance de la avispa asiática en Aragón (que en verano de 2016 parece que aún no tiene presencia de esta especie). Pero por supuesto puede servir como herramienta de comunicación sobre la presencia de la avispa en la Cuenca del Ebro, y en general en la Península Ibérica. El uso de la web dependerá de para qué la quieran utilizar los usuarios y entidades colaboradoras.

¿Cómo colaborar con MapaDeAvispas.com?

Como esta web es básicamente una herramienta de comunicación, depende de la colaboración de los usuarios para aportar avistamientos, para difundir la web y para catalogar y gestionar los avistamientos.

Cualquier persona puede reportar un avistamiento, y cualquiera que crea que va a ser usuario habitual de la web está invitado a registrarse.

Además, son especialmente bienvenidos colaboradores con estos perfiles:
  • Expertos biólogos y entomólogos que quieran colaborar en la identificación de avistamientos
  • Asociaciones interesadas en colaborar en la difusión de este proyecto
  • Organismos oficiales e instituciones que puedan coordinar actuaciones y colaborar en este proyecto
  • Apicultores y profesionales del sector primario
  • Naturalistas aficionados o personas que tengan un contacto frecuente con el entorno natural, que puedan realizar avistamientos
  • Aficionados a las redes sociales que quieran colaborar en la moderación de los mensajes y promoción en redes sociales

Para cualquier sugerencia sobre esta web, ideas de mejora, o propuestas de colaboración, puede hacerse a través de la sección de Contacto.

¿Cómo actuar si detectas un ejemplar?

La idea es fotografiarlo y reportarlo a través de esta web, describiendo lo mejor posible el lugar donde se ha encontrado. En cualquier caso, desde aquí se recomienda al público en general que NO actúen impulsivamente destruyendo ante la menor sospecha. Esta web está creada para poder fotografiar animales y nidos, y poder reportarlos a organismos oficiales y asociaciones.

Precauciones

Ante todo debe tenerse en cuenta que hay que intentar no molestar a los animales en su hábitat. Aunque la avispa asiática no reporta especial peligrosidad para los humanos, deben tomarse siempre precauciones porque cualquier avispa pueden resultar potencialmente peligrosa.

Sobre las Especies Invasoras

La presencia de especies exóticas en un ecosistema contribuye a reducir la biodiversidad, y hay diversos puntos de vista sobre la manera de actuar para controlarlas.

Otras webs

Existe una web similar, http://vespapp.uib.es/, que está circunscrita a las islas Baleares, mientras que MapaDeAvispas.com está pensada como una alternativa para que sea una web de mayor alcance geográfico.


Colaboradores:




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto