carlitus
26/09/2020 17:48
Hay varios nidos, en varias zonas de la capital valenciana, ya de ven parejas en cópula... Hay avistamientos en portsaplaya, nuevo y viejo turia... Habra que empezar a convivir con ellas.
Visitante411553
26/09/2020 19:41
No se sabe cuándo ha llegado por segunda vez Vespa orientalis a Valencia, después de aparecer y desaparecer en 2012, pero la presencia en 2020 de varios nidos en la ciudad y el hecho de que la especie no se haya detectado hasta este año hacen suponer que la nueva introducció ha debido ser en 2019. Por otra parte, la posición de los avistamientos sugiere que esta segunda llegada puede haberse producido, como además es lógico, por el puerto. Con varios nidos activos y ya en las fechas en que estamos, época del año en que empiezan a aparecer los machos y las reinas nuevas, parece inevitable que se asiente y sea imposible de erradicar. En todo caso, no es una especie tan prolífica como Vespa velutina, y posiblemente tampoco resulte tan problemática como ella.
MCarmenFajardo
27/09/2020 17:40
El problema, que no es pequeño, es que se queda en las ciudades, molestando con sus nidos en viviendas, colegios,...
MCarmenFajardo
27/09/2020 17:42
Y picando a personas y animales domésticos.
Que desastre! Otro más. ..
Pensáis que puede expandirse por el mediterráneo ( hacia Catalunya y Murcia /Andalucía )
Discoelius
28/09/2020 12:04
Veremos cómo evoluciona en Valencia, porque tras la primera introducción (2012) se extinguió sin rastro. En la comarca de Algeciras está firmemente establecida, y ya ha habido dos nidos (eliminados) en la provincia de Málaga. Teniendo en cuenta los países en los que vive originalmente, parece perfectamente adaptada a climas secos y calurosos (al contrario que la velutina), y por tanto podría vivir, en teoría al menos, en toda la costa mediterránea, incluyendo el sur de Cataluña, y penetrar hacia el interior en zonas favorables. Eso sí, se reproduce mucho menos que la velutina, y no es probable que llegue a las enormes densidades que velutina tiene en las zonas que ha invadido.
Visitante747246
21/10/2020 16:13
Tras detectar el origen de los ejemplares observados en distintas zonas, y haber localizado los avisperos los tres nidos han sido erradicados, así como los ejemplares observados en colmenas y jardines próximos. Los tres nidos se encontraban en estructuras humanas, pilastra de puente, hueco junto a persiana en un colegio y muro de bloque en un antiguo campo de fútbol. Las áreas donde se han localizado vienen a corresponder con las observaciones previas realizadas en los años 2012, 2013 y 2018. La creación de un Grupo de Trabajo sobre Vespa orientales a dado muy buenos resultados, creando un protocolo de trabajo que es utilizado en el tratamiento de dichos avisperos y que queda demostrado su éxito. La investigación de la biología de la especie creemos que podrá ser muy ilustrativa para el control de la especie.