Información sobre la Avispa Asiática

¿Cómo distinguir una avispa asiática?

La velutina o avispa asiática mide unos 3 cm, por lo que en España se considera bastante grande. Lo más característico es que es de color oscuro, y tiene una franja naranja en el abdomen, aunque el extremo del abdomen es oscuro. A continuación se muestra comparada con otras especies similares: Avispa Asiatica y Avispon europeo
Avispa chaqueta amarilla Las habituales avispas comunes suelen tener un abdomen amarillo y son más pequeñas que la avispa asiática.

La avispa asiática es fácil confundirla con el avispón europeo, aunque el europeo es más colorido.
Es importante respetar al avispón europeo, puesto que se cree que puede ser un rival natural de la avispa asiática, al competir por territorialidad.

Peligrosidad de la velutina

La velutina es tan peligrosa como cualquier avispa, de manera que su veneno puede presentar peligro si se es alérgico, o bien si se sufren varios picotazos o en zonas sensibles del cuerpo. La alerta no surge por su peligrosidad hacia los humanos, sino por la alta mortandad que produce en las colmenas de abejas.

Expansión de la avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina) es originaria de China, y desde que llegó a Europa Occidental en 2004 está causando una alta mortandad entre las abejas domésticas europeas. Desde 2011 se ha ido expandiendo por el norte de la Península Ibérica: Navarra, Euskadi, Cantabria, Galicia, Cataluña, la Rioja... y está catalogada como especie exótica invasora que constituye una amenaza grave para el ecosistema.



Su expansión se ve frenada en las zonas secas, por lo cual las zonas más amenazadas actualmente son las provincias de la Cordillera Cantábrica, las sierras del Sistema Ibérico y los Pirineos. Actualmente las administraciones públicas y los apicultores están alerta ante la aparición de nidos de velutina, y aplicando mútiples líneas de actuación para controlar su expansión. También hay algunos pájaros (alcaudón, urraca...) que son depredadores naturales de los avispones, y por lo tanto pueden ayudar a controlar la población de avispa asiática.

Avispas exóticas en España

Además de la velutina, se han detectado otras especies de avispas invasoras en la Península Ibérica en los últimos años:

- Vespa velutina (avispa asiática): Produce una alta mortandad en las abejas. La velutina se detecta en España desde 2010.

- Vespa orientalis (avispa oriental): Produce una alta mortandad en las abejas. Especie presente en Asia, norte de Africa y los Balcanes. La avispa oriental se detecta en España desde 2012.

- Polistes major (avispa papelera americana): En algunas personas alérgicas puede resultar peligrosa. Avispa americana detectada en España desde 2013. Aunque no es una especie agresiva, es algo mayor que la Polistes dominula (avispa papelera europea), y su veneno puede ser peligroso.





¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto