Discoelius
12/09/2024 19:46
Son avispones orientalis (Vespa orientalis), que han llegado a Huelva no hace mucho (aparentemente el año pasado). Setiembre y octubre son los meses en que más abundan, por el gradual crecimiento de los nidos durante el verano. Los nidos suelen estar bajo tierra o dentro de edificios, es muy raro que aniden dentro de troncos de árbol (en las ciudades, además, no suele haber troncos de gran diámetro, que son los que harían falta para que cupieran sus nidos). Hay otros avispones (por ejemplo Vespa velutina) que anidan en lo alto de árboles, pero Vespa orientalis nunca.
Discoelius
12/09/2024 19:49
Como suelen estar ocultos (como ya digo, bajo tierra o en edificios) es difícil localizar los nidos, que generalmente sólo se pueden detectar si se ve un gran trasiego de avispones entrando y saliendo por algún agujero o rendija. Si se diese con el sitio exacto donde está el nido, sería cosa de comunicarlo al ayuntamiento, aunque si está en propiedad privada seguramente no actuarán y será el propietario del terreno o edificio el que cargará con el gasto.
Visitante931528
Avistamiento subido por este usuario
12/09/2024 21:32
Gracias por la información. El césped es público, paso a diario porque llevo allí a mi perra. He avisado a un agente de Medio ambiente de la junta de Andalucía... tendría q hacerlo también al Ayuntamiento? Y por último, son peligrosas estas avispas para los perros? O el peligro es el mismo q el de una avispa común
Discoelius
12/09/2024 21:50
A ver si Medio Ambiente investiga y localiza la entrada del nido, cosa imprescindible para poder retirarlo. Una vez localizado, sospecho que Medio Ambiente no tiene personal y medios para eliminar nidos, y entonces pienso que sería conveniente avisar al Ayuntamiento, que sí que puede mandar a los bomberos. El riesgo de que piquen a perros estos avispones es sólo moderado (el mismo que el de las "avispas comunes", Vespula germanica y Polistes), pero no se puede descartar que ocurra, porque a los perros les gusta investigarlo todo y pueden o bien llegar muy cerca de un nido o incluso intentar cazar algún avispón, que le puede parecer interesante por su tamaño y colorido y que lógicamente se defendería picando.
Visitante930177
17/09/2024 10:20
Atacar atacan a todo lo que se acerque a su nido. A mi perro le picaron al acercarse a por la pelota que le cayó justo al lado. No fue en este nido. Fue en Cádiz. El ayuntamiento no se hace responsable en fincas privadas.
Discoelius
17/09/2024 12:11
Es lamentable que los ayuntamientos "pasen" con la menor excusa, siendo éste en realidad un problema que afecta al conjunto de los habitantes del municipio y no sólo a la finca particular donde se encuentre un nido. Mientras la Junta de Andalucía no se dé por aludida (ha "pasado" desde el primer momento) y establezca normas que obliguen a los ayuntamientos a ocuparse del tema...