Discoelius
16/11/2023 10:50
Gracias por subir estas fotos. Se trata del avispón nativo o europeo (Vespa crabro). Tanto avispas como avispones, _nunca_ se acercan a alguien para hacerle daño, a menos que la persona se haya acercado muchísimo a su nido (en cuyo caso sí que intentan echarle de allí, para proteger a sus crías) o que la persona emita un olor a alimento. Vespa crabro es una especie muy extendida por la provincia de Segovia, resultando común en algunos puntos, y también está presente en el resto de provincias peninsulares; como cazador de gran tamaño, es un insecto vital para mantener el equilibrio de insectos en la naturaleza.
Discoelius
16/11/2023 10:53
La coloración diferencia a Vespa crabro de los avispones extranjeros que nos han ido llegando (V. velutina, V. orientalis...), al tener casi todo el abdomen amarillo (con pequeñas zonas negras y marrones), frente a la coloración de la velutina (abdomen negruzco con una franja anaranjada casi al final) o el orientalis (abdomen marrón-rojizo con 2 franjas amarillas casi al final): pinchando en nuestra pestaña de Información se pueden ver fotos de estos tres avispones.
Discoelius
16/11/2023 10:53
Corregiremos el mapa, que señala la capital de la provincia en lugar de Palazuelos de Eresma.
Discoelius
16/11/2023 10:55
Se me olvidó mencionar, al hablar del posible olor a alimento, que en ese caso la intención del avispón al acercarse no es agresiva, aunque la gente se suele poner nerviosa y manotea, con lo cual está de hecho atacando al avispón, que puede defenderse.
Discoelius
16/11/2023 12:00
Añado aquí el comentario que el usuario aportaba en la otra foto: "14 de octubre varias avispas vinieron hacia nosotros mientras limpiabamos en el jardin".