Discoelius
18/10/2023 18:07
Gracias por comunicar el avistamiento. Era inevitable que Vespa orientalis acabase entrando en la provincia de Sevilla, después de invadir a lo largo de varios años la práctica totalidad de la provincia de Cádiz. También nos han comunicado su presencia en Sevilla capital y alrededores. Los ataques a colmenas pueden ser fuertes en el mes de octubre, que es cuando más avispones "orientalis" hay, y no siendo elementos de protección en el propio colmenar (telas metálicas, arpas eléctricas...) no hay mucho que se pueda hacer, porque los nidos son muy complicados de encontrar, al estar casi siempre escondidos (bajo tierra o dentro de edificios, principalmente).
Discoelius
18/10/2023 18:11
La detección de los nidos es casi siempre cuestión de suerte, cuando alguien casualmente ve que en algún agujero o grieta de entran y salen muchos avispones. Una vez localizado un nido, su eliminación es peligrosa por el gran número de avispones que lo defienden a picotazos, así que la operación corresponde a gente especializada provista de trajes de protección e instrumental adecuado.
Discoelius
18/10/2023 18:12
Depende siempre de la normativa local, pero en general la retirada de nidos es competencia de los ayuntamientos (bomberos) en terreno público y de los particulares (empresas de plagas) en terreno privado.
Corregida la posición en el mapa.