Discoelius
21/09/2023 14:51
Una hembra de Vespa orientalis, avispón extranjero que lleva ya unos años en el sur de Andalucía y que ya está por gran parte de la provincia de Málaga y toda la de Cádiz, con algunas colonias también en Jaén, Córdoba y Sevilla. Con ese número de ejemplares en Arroyo Jaboneros, es muy fácil que exista un nido en ese punto. El peligro del orientalis (aparte de sus ataques a colmenas) está en los nidos, porque si alguien se acerca demasiado a alguno puede provocar una acción defensiva en la que participarán numerosos avispones y de la que puede salir malparado. Si es un lugar concurrido habría que eliminar el nido: cuando es terreno público hay que contactar con el ayuntamiento, y en terreno privado la cosa corresponde a los particulares, pagando una empresa de plagas.
Visitante695414
Avistamiento subido por este usuario
21/09/2023 16:08
Hola buenas, gracias por contestar. Ayer estuve en la zona con un operario de plagas del ayuntamiento de Málaga, desgraciadamente no logramos encontrar el nido. Me han dicho que si no hay nido ellos no pueden hacer nada.
Discoelius
21/09/2023 17:17
No suele ser fácil encontrar los nidos de orientalis, ya que casi nunca se ven desde el exterior, al estar o bien bajo tierra (en terraplenes, bajo montones de piedras, entre las raíces de un árbol, etc.) o en edificios y similares (vanos de paredes, bajo tejados, chimeneas en desuso, huecos de desagües, puentes...). Para dar con un nido hace falta detectar un agujero o grieta donde haya cierto movimiento de avispones: esa será la entrada del nido; lógicamente, hace falta tiempo y suerte.