Avistamiento en Torremolinos

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Torremolinos (Málaga)
Fecha: Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante562781
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Buenos dias, solo he visto este ejemplar a la entrada de mi casa temprano y no lo reconocí por eso lo capture para ver que era. Estaba algo aletargado, supongo que por el cambio de tiempo ( hoy esta lloviendo) Me llamo la atención por su gran tamaño. Estaré atento en mi jardín. Un saludo y gracias.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
18/11/2022 14:06
Gracias por colgar la foto. Esto es un ejemplar de orientalis (Vespa orientalis); es un macho, señal de que estamos cerca del final de la temporada para este insecto: a lo largo de las próximas semanas irán muriendo machos y obreras, al igual que las reinas que fundaron los nidos de este año, y sólo sobrevivirán las reinas nuevas, que pasarán el invierno escondidas y fundarán las colonias de 2023. En la provincia de Málaga el orientalis actualmente está desde la frontera con Cádiz hasta al menos Torre del Mar. El clima de esa parte de Andalucía le es favorable, y su expansión es inevitable. Es un insecto extranjero que se detectó inicialmente en Algeciras, en 2018 y que luego ha ido colonizando buena parte de Cádiz y, como decía, también de Málaga. De manera independiente también se ha afincado en la ciudad de Valencia.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
18/11/2022 14:07
Hay que añadir que la aparición de este macho en una vivienda no es en absoluto preocupante, primero porque su presencia en un sitio no necesariamente indica que haya un nido cerca, ya que se pasan el día volando y se alejan mucho de sus nidos, y también porque los machos (que no tienen aguijón) no suponen el menor peligro. Su principal ocupación es volar en busca de hembras, lo que les hace ir explorando todos los rincones.


Visitante575922

18/11/2022 21:57
muchas gracias por la información.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto