Avistamiento en Medina-Sidonia

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Medina-Sidonia (Cádiz)
Fecha: Jueves, 03 de Noviembre de 2022
Tipo: Avispa
Usuario: ldmarcos86
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Unas 50 avispas alimentandose en una colmena, seguramente previamente muerta.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Jueves, 03 de Noviembre de 2022
Últimos días


ldmarcos86
Avistamiento subido por este usuario

03/11/2022 16:47
Orientalis claramente.


ldmarcos86
Avistamiento subido por este usuario

03/11/2022 17:02
No se si se diseño alguna receta atrayente para capturar futuras reinas. De feromonas ya ni pregunto, porque no las hicieron para la velutina y esta aun no es tan dañina.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
03/11/2022 17:06
Gracias por comunicar el avistamiento (el primero de este año de Medina-Sidonia, donde ya se detectó en 2021). Efectivamente, es Vespa orientalis. El otoño es el momento en que más daño hace el orientalis en las colmenas, porque es cuando la población del avispón está en su máximo anual. 2021 fue nefasto para muchos colmenares de Cádiz y algunos de Málaga, y este año parece estar ocurriendo lo mismo, con la agravante de que está más extendido aún que el año pasado, habiendo llegado a más municipios del oeste de Cádiz (primeros avistamientos de Paterna de Rivera, San Fernando, Puerto Real y Jerez), además de seguir presente en todo el Campo de Gibraltar y estar ya en casi toda la franja sur de la provincia de Málaga.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
03/11/2022 17:10
No sabemos de ninguna trampa específica para orientalis. En principio pueden funcionar las mismas de V. velutina, aunque desde luego están desaconsejadas por su efecto negativo sobre los insectos nativos, y también hay que tener en cuenta que las reinas de orientalis empiezan la temporada mucho más tarde en el año que las de velutina.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
03/11/2022 17:12
El programa nos ha fallado en la ubicación de la localidad en el mapa, que evidentemente hemos de corregir.


Visitante834257

04/11/2022 12:28
La avispa que mas daño hace en la apicultura por ahora en el sur y extremadura es la vespa germánica, lleva 3 años depredando de forma masiva en otoño, creo que debido a la sequía de estos últimos 4 años, por lo que no vienen mal que caigan en las trampas, por ahora lo único fuera de vespas son algunas polillas las que vi en las trampas pero no creo que dañen mucho, claro está que si se consiguiera un atrayente especifico todo sería mejor. Lo de la ubicación creo que el problema es de mala definición del sistema métrico, vendría bien en el lugar donde se introducen se especifique si la separación decimal es el punto o la coma. Un saludo y gracias.


Zarbes
Programador y Solucionador de ProblemasCreador de la webModerador
07/11/2022 09:39
Resituado el mapa a Medina Sidonia




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto