Discoelius
28/06/2021 11:16
No hay motivo de preocupación. Es un Rhynchium oculatum, avispa presente en buena parte de la Península y que llama la atención por su colorido "exótico". Es mucho menor que cualquiera de los avispones (Vespa), y, lo más importante es que es inofensiva (sólo picaría si se la cogiese con la mano). Tampoco resulta molesta, porque evita a las personas y no tiene el menor interés por nuestros alimentos, ni por las abejas, ni por nuestras mascotas. Anida en solitario (un nido por hembra), los adultos sólo comen néctar de flores y las crías se alimentan sólo de las orugas que cace la madre. La avispa madre, en cuanto tiene suficientes orugas sella el nido y lo abandona para siempre. A diferencia de los avispones de colores vivos (Vespa orientalis, V. crabro, V. velutina), tiene las alas claramente bicolores y carece de franjas amarillas anchas en el abdomen (sólo lleva manchas amarillas a cada lado). Es una avispa beneficiosa que contribuye a mantener a raya a algunas polillas que sin ese c
Discoelius
28/06/2021 11:17
(No ha cabido todo en la casilla anterior). Decía que algunas polillas podrían llegar a ser plaga sin el control que ejercen los Rhynchium y otras avispas de ese tipo.
Discoelius
28/06/2021 11:18
Ah, se me olvidaba decir que estas avispas tienen una vida corta (sólo unas semanas), así que los ejemplares que se puedan ver este año no son los mismos de años anteriores, que ya murieron en su momento.
Visitante958245
Avistamiento subido por este usuario
29/06/2021 16:10
Muchísimas gracias por la información!