Avistamiento en Algeciras

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Algeciras (Cádiz)
Fecha: Viernes, 23 de Octubre de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante988046
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
A mediodía del 21/10/20, encontrada en el suelo del patio delantero de casa, viva y en actitud pasiva.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Viernes, 23 de Octubre de 2020


Visitante988046

23/10/2020 20:54
Avistamiento Algeciras Avispón oriental


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
23/10/2020 21:14
Un macho de Vespa orientalis que parece haber tenido un golpe o similar, según tiene las alas del lado derecho. Los machos pueden alejarse bastante de su nido de origen, así que la presencia de este macho aislado _no_ significa automáticamente que haya algún nido cerca de la casa. Estamos en las últimas semanas de actividad de las colonias del avispón, por eso hay por ahí machos (y reinas nuevas); los machos mueren pronto, y luego irán muriendo las obreras en los nidos, pero las reinas nuevas que resulten fecundadas pasan la época de más frío escondidas y cada una de ellas creará un nido nuevo a partir de la primavera. Cada nido que haya completado su ciclo durante este año da lugar a múltiples nidos en 2021, con lo que está garantizada la permanencia de este insecto en la comarca de Algeciras. Los nidos no son fáciles de detectar, al estar principalmente en huecos de tejados, en muros y bajo tierra.


Visitante831180

25/10/2020 10:05
No es la oriental.esbel avispon comun europeo


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
25/10/2020 13:44
Perdón, "visitante 831180", pero el avispón nativo (Vespa crabro) es muy diferente del ejemplar de esta foto. Me parece absurdo que ignorando la cuestión se anime a discutir usted la identificación, y le ruego compare la imagen con cualquiera de V. orientalis o V. crabro, por ejemplo las que tenemos en la página de "Información" de esta web. No me molesto en señalarle las evidentes diferencias de coloración, descúbralas usted mismo.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto