Avistamiento en Cabeza la Vaca

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Cabeza la Vaca (Badajoz)
Fecha: Jueves, 08 de Octubre de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante345982
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
En el campo y de noche. Lo curioso es q buscan la luz dos avispas como esta. Tenía entendido q las avispas solo actuaban de día.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Jueves, 08 de Octubre de 2020
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
08/10/2020 17:51
Es un avispón nativo (Vespa crabro), especie presente en casi toda Extremadura y otras partes de la Península y especialmente visible en setiembre y octubre, momento en el que sus nidos han llegado a su población máxima. Efectivamente, las avispas en general son estrictamente diurnas, pero Vespa crabro es una excepción: por la noche las obreras van a las luces exteriores de los edificios porque saben que allí acuden polillas y otros insectos, que les interesan como presas para alimentar a sus crías. No es una especie agresiva: es difícil que pique, y las picaduras se producen casi únicamente si alguien se acerca demasiado a un nido (defiende a sus crías con energía, lógicamente). Los nidos suelen estar en el interior de árboles viejos o en espacios desatendidos de edificios (desvanes, graneros...). Es una avispa que hace un gran papel para el buen funcionamiento de la naturaleza, por el control que ejerce sobre otros insectos.


Visitante345982

08/10/2020 23:45
Excelente, muchas gracias. A la pobre la maté inmisericorde porque se quedó enredada en el pelo de mi señora; me siento por ello una mala persona


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
09/10/2020 00:28
Se deslumbran a veces con las luces y pierden la orientación, de ahí seguramente que fuese a parar al pelo; sí que hay que decir que en casos de contacto físico y si se sienten amenazadas puede que piquen en defensa propia, así que quizás, al estar enredada la avispa, la única salida fuera acabar con ella para evitar una picadura.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto