Avistamiento en la provincia de Barcelona

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: (Barcelona)
Fecha: Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante971675
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Acumulación de avispas en la exposición de un coche.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Jueves, 17 de Septiembre de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
17/09/2020 20:03
Avispas de las denominadas Polistes dominula. Difícil de explicar por qué se habrán reunido en ese sitio: hasta el otoño no se esconden las reinas para “hibernar”, y siendo hembras deberían normalmente estar o buscando insectos que cazar, o recogiendo agua para el nido, o bien posadas en el nido; no sé si en el momento de la foto había refrescado mucho bruscamente o había empezado a llover, en cuyo caso la explicación sería que se habían refugiado en el primer sitio disponible. Esta especie, una de las avispas nativas más comunes en la Península, suele anidar (nidos de papel al aire libre) en el exterior de edificios o sobre plantas. En general sólo pica a las personas si alguien se acerca demasiado al nido o si se la golpea o se la coge con la mano.


Visitante971675

17/09/2020 22:09
Muchas gracias por la explicación. Es posible que dn esta época se vean más avispas de lo habitual? ¿Por qué motivo puede ser? Este año me ha llamado mucho la atención la cantidad de avispas vistas con referencia al año pasado...


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
18/09/2020 00:03
Efectivamente, es la época del año, empezando generalmente en setiembre, en que se ven más avispas de las llamadas “sociales” (las que viven en nidos colectivos de papel, como Vespula, Vespa y Polistes), y es porque las colonias están llegando ahora al máximo de crecimiento anual: éstas son las semanas en que se desarrollan las larvas que al crecer serán las reinas (las que fundarán las colonias al año siguiente) y los machos. Tanto machos como futuras reinas son grandes y necesitan mucho alimento, así que pululan por todas partes las obreras de la colonia, en gran número, en busca de comida, en parte para ellas mismas (néctar y fruta sobre todo) pero principalmente para las crías (insectos vivos, tapas de las mesas de bares, carne, pescado, insectos estrellados en los radiadores de los coches, carroñas...).


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
18/09/2020 00:05
En cuanto a si hay más avispas unos años que otros, en principio las diferencias interanuales son mínimas, y lo único que puede pasar es que cambien un poco las fechas en que se desarrollen las larvas de reinas y machos.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto