Hola, el avistamiento en que lugar exacto, Barcelona ciudad o a las afueras, gracias.
Discoelius
15/09/2020 12:56
La provincia de Barcelona está en plena fase de invasión por parte de la Vespa velutina, tanto las áreas más o menos rurales como las zonas más urbanizadas. Este avispón se encuentra muy a gusto en las ciudades, donde encuentra muchos sitios para anidar, suficiente agua y también alimento. Los nidos urbanos de velutina suelen estar en árboles o edificios (aleros, ventanas, balcones...), pero también en terraplenes de parques, o en otros sitios. Realmente sólo es motivos de preocupación en el caso de los nidos, porque los ejemplares sueltos no suelen suponer problema: mientras la velutina ataca (y generalmente en masa) a la persona que accidentalmente golpee un nido o se acerque demasiado a él, es difícil que los avispones piquen lejos del nido.
Discoelius
15/09/2020 12:57
En el plano el avistamiento aparece en Begues, no sé si será el punto exacto.
Visitante857819
Avistamiento subido por este usuario
15/09/2020 14:43
En el municipio de Begues. Este verano se han localizado varias colmenas de Vespa Velutina
Visitante857819
Avistamiento subido por este usuario
15/09/2020 14:50
La localización es exacta con el correspondiente error del GPS. Se localizaron varías avispas Germánica y también al menos dos Velutina una de ellas ( la de la foto) la pudimos cazar.
Visitante857819
Avistamiento subido por este usuario
15/09/2020 14:52
En el municipio de Begues. Este verano se han localizado varias colmenas de Vespa Velutina
Gracias por la info! Me comentaron que las velutinas aún muertas en caso de pincharte con el aguijón podía inyectarte veneno.es cierto?
Visitante407750
15/09/2020 18:55
En determinadas circunstancias, los himenópteros de aguijón sí que pueden picar después de muertos. Sé de algún conocido al que le ha picado una abeja muerta, y también he leído algunos testimonios en ese sentido. La explicación es que el sistema nervioso de los insectos está muy descentralizado, con multitud de minicerebros que controlan diversas partes del cuerpo y que, aunque están en parte subordinados al cerebro principal (el de la cabeza), tienen bastante independencia; es decir, que aunque la muerte haya destruido varios centros nerviosos, incluso el cerebro principal, casi siempre van a quedar varios minicerebros intactos, y éstos seguirán operativos cierto tiempo más. Si en la muerte del ejemplar no se han dañado los centros nerviosos que controlan el aparato picador, y si hace tan poco tiempo que los tejidos aún están flexibles, al tocar la punta del abdomen se puede activar el aguijón y producirse un picotazo.