Avistamiento en Sant Quirze del Vallès

Valoración: Vespa velutina
Lugar: Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
Fecha: Lunes, 24 de Agosto de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante412095
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Esta mañana 24/8/2020 sobre las 11.30 vimos esta avispa gigante. Las cuadriculas de la mosquitera en la foto son de 7 por centimetro, que parece indicar que tiene un tamaño de unos 3 cm. Cerca de allí, en la fachada, detectamos hace unas semanas un agujero en la fachada por donde entraban y salían muchas avispas comunes, y ví lo que parecía ser una avispa parecida a la de la foto en la entrada, pero ese día no conseguí una foto desde cerca. Hoy el nido sigue activo, y estaban entrando/saliendo avispas (comunes) por debajo de la mosquitera. Cuando apareció esta, parecía que intentaba pasar por debajo, pero de repente se fue, y me parecía que llevaba consigo una avispa, pero no estoy seguro que lo he visto bien. Gracias y un saludo.
Valorada por Discoelius como Vespa velutina el Lunes, 24 de Agosto de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
24/08/2020 15:18
Obreras de Vespa velutina, algunas de buen tamaño, que han dado con un nido de avispas de las comunes (posiblemente Vespula germanica, al estar ese nido dentro de una pared) y lo están explotando. La velutina tiene fama de cazadora de abejas de colmena, pero captura todo tipo de insectos de tamaño manejable, desde moscas a mariposas o avispas de las comunes. Lógicamente, las avispas, aunque se resisten, no tienen realmente defensa contra los avispones, por la diferencia de tamaño. Las abejas de colmena, de todas formas, son aún más fáciles de coger. Todas las presas son para las crías de la velutina, los adultos sólo comen néctar y otras sustancias vegetales.


Visitante788077

25/08/2020 09:26
Buenas. Hemos estado tratando algún nido en la localidad. Pero parece ser que está extendido. Lo mejor que puedes hacer es informar a tu ayuntamiento. Saludos y enhorabuena por la página.


Visitante412095

26/08/2020 13:52
Gracias, muy interesante!




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto