Avistamiento en la provincia de Baleares

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: (Baleares)
Fecha: Viernes, 14 de Agosto de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante791842
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Hace tiempo que hay avispas comunes en mi jardín. Pero desde hace unas semanas hay otro tipo de avispas que son 3 veces más grandes que las avispas comunes.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Viernes, 14 de Agosto de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
14/08/2020 13:28
Pese al aspecto de avispa, esto es realmente una abeja de las llamadas Anthidium, que sólo se ven en verano. Según el tamaño que comenta, se trata de un macho, que en los Anthidium pueden ser mucho más grandes que las correspondientes hembras. Los machos son muy territoriales, y persiguen a otras abejas para echarlas de "sus" flores, e incluso pueden hacerle pasadas a las personas, aunque como son machos no tienen aguijón y no pueden picar. Por su parte, las hembras no se meten con nadie (podrían picar, pero sólo si se las cogiese en la mano). Anidan individualmente (un nido por hembra) y suelen evitar las casas, aunque sí que suelen visitar las flores de las macetas y jardines para alimentarse de néctar. Como digo, inofensivas, y además útiles como polinizadoras.


Visitante791842

14/08/2020 14:25
Muchas gracias por la aclaración. Estoy mucho más tranquilo y contento de tener más compañeros de jardín. Por otra parte, Totalmente cierto que son territoriales, he observado que tienen "mini trifulcas" y pequeñas persecuciones.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto