Avistamiento en Galapagar

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Galapagar (Madrid)
Fecha: Viernes, 17 de Julio de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante698912
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Desde hace tres días sobre las 4 de la tarde, 3 ejemplares de este insecto acuden a la lavanda del jardín, donde son continuamente atacados por el resto de avispas. Aguantan los ataques y permanecen en la lavanda hasta las 8-10 de la tarde. Se trata de un ejemplar mucho más grande que el resto de avispas comunes, mide entre 3 y 4 cm. Es de color totalmente negro y al hacer las fotos se aprecia un color un poco azulado en las alas.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Viernes, 17 de Julio de 2020
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
17/07/2020 11:29
Esto son abejorros carpinteros (género Xylocopa, con Xylocopa violacea como especie más probable por ser la más abundante en la Península). Son grandes abejas que anidan (cada hembra por su cuenta, sin nidos colectivos) en troncos muertos y otros tipos de madera. Al igual que otras abejas de tipo solitario, no son agresivas, y para que piquen hay que cogerlas en la mano. Se alimentan exclusivamente de néctar y polen de flores. Imagino que los ataques serían obra de unas abejas muy territoriales (género Anthidium) cuyos machos siempre intentan expulsar de "sus" flores a otras abejas para monopolizar el néctar y el polen; como las xilocopas son mucho mayores, "pasan" de las incursiones de los Anthidium y siguen con su labor recolectora sin inmutarse.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto