Avistamiento en la provincia de Barcelona

Valoración: Caso Rechazado
Lugar: (Barcelona)
Fecha: Domingo, 23 de Junio de 2019
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante785397
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Avispa totalmente negra con 2 franjas amarillas de unos 1'5 cm o 2. Alas y patas negras. Suelen aparecer por la mañana en mi jazmin, mougambilla y limonero pero a la tarden desaparecen. No veo nido y cada vez hay más revoloteando sobre el jazmin. No encuentro manera de aullentarlas.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
23/06/2019 15:35
La avispa se llama Megascolia maculata (familia Scoliidae). No es posible ahuyentarlas, porque tienen largas rutas de vuelo fijas que no hay forma de cambiar, pero además es totalmente innecesario ahuyentarlas, porque son inofensivas (son machos a la busca de pareja, y los machos no tienen aguijón). Tampoco hay nido, porque son avispas de tipo solitario (las hembras, cada una por su cuenta, van poniendo huevos en larvas de escarabajo en los escondites de esas larvas, y no construyen celdillas ni panales). Las hembras (generalmente con la cabeza amarilla) son más grandes que los machos, y tienen aguijón, pero para que lleguen a picar habría que agarrarlas con la mano. En resumen, una especie pacífica, beneficiosa porque controlan a ciertos escarabajos, y además en peligro en algunas zonas.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto