Avistamiento en Algeciras

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Algeciras (Cádiz)
Fecha: Martes, 09 de Noviembre de 2021
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante807760
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Hoy, alrededor de las 9:30 de la mañana, dos de lo que creo que son avispones orientales se han posado en mi ventana y en mi toldo (vivo en un décimo piso). No es la primera vez que un avispón oriental pasa frente a mi ventana, pero sí es la primera vez que se posan y se quedan quietos. ¿Debería preocuparme?
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Martes, 09 de Noviembre de 2021
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
09/11/2021 10:20
Correcto, se trata de avispón oriental (Vespa orientalis). No hay razón para preocuparse. Por un lado, es difícil que entren en las casas (salvo que en la ventana o junto a ella haya flores o algún alimento que les resulte atractivo), y el hecho de que se queden quietos es que necesitan temperaturas relativamente altas, y a ciertas horas la temperatura en noviembre no es la adecuada para ellos y se ven obligados a posarse y esperar a que el ambiente se caliente lo suficiente: si hay acceso fácil a la calle, el ejemplar se irá en cuanto haga algo de calor fuera. Por otra parte, los orientalis en general sólo pican en defensa propia (si se les coge o toca, o si se maltrata su nido), así que los ejemplares aislados como éste no suponen peligro; además, muchos de esos ejemplares que vuelan por la calle en este momento del año y pasan la noche fuera del nido son machos (el de la foto no se ve con claridad, pero lo parece), y los machos no tienen aguijón.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
09/11/2021 10:29
De todas formas, si empezase a ver muchos ejemplares en la ventana o en el toldo habría que pensar en la posibilidad de que haya un nido en alguna parte del edificio, o en los alrededores (suelen anidar en edificios, bajo tierra o en bancales). Los nidos son difíciles de detectar, y normalmente la única pista es ver un agujero por el que entran y salen muchos orientalis; si es propiedad privada, la retirada del nido la tiene que hacer normalmente alguna empresa especializada.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto