apgalvez
28/10/2024 17:15
Coordendas: 36°43'34.3"N 4°24'35.8"W
Discoelius
28/10/2024 21:10
Gracias por subir la foto y por esos datos. Es Vespa orientalis, el avispón que ha ido invadiendo Andalucía durante los últimos 6 años. La foto muestra un macho (ejemplar de arriba, con antenas largas y curvas) y una hembra (antenas rectas y más cortas) que por el gran tamaño debe ser una reina. De lo que me dice deduzco que quizás haya un nido en algún edificio cercano, de ahí la relativa abundancia de avispones en su terraza; posiblemente las reinas jóvenes (como la de la foto) usen la terraza para calentarse al sol antes de alejarse definitivamente del nido en que nacieron, y los machos que volaban pr allí las detectan y van a por ellas para intentar aparearse. Los machos no suponen ningún peligro, porque no tienen aguijón, pero las reinas podrían intentar entrar en la casa buscando refugio para pasar los meses más o menos fríos (se quedan aletargadas, hibernando, hasta el final de la primavera), y entrando en la casa sí que pueden dar lugar a algún susto y alguna picadura.
Discoelius
28/10/2024 21:15
No es tarea fácil localizar los nidos de orientalis, porque si están en un edificios suelen estar ocultos, dentro, y si están en el suelo también están ocultos. Normalmente sólo se localizan los nidos si hay movimiento de avispones junto a un agujero o grieta, entrando y saliendo con cierta abundancia. De todas formas, parece que si no aumenta mucho el número de avispones que lleguen a la terraza, no hay mucho motivo de preocupación, y pienso que puede bastar con estar atentos unos días para impedir que entren en la casa; los nidos de orientalis están a punto de acabar la temporada, y en pocos días dejarán de circular, porque machos y obreras van muriendo y las reinas apareadas se esconden en agujeros y dejan de verse también. Los nidos quedan vacíos y no volverán a usarse nunca (cada año las reinas fundan nidos nuevos en sitios nuevos).
Discoelius
28/10/2024 21:18
Si se tratase de un nido grande, quizás el problema sí que se prolongue algo más, y entonces sí que interesaría localizarlo y hacerlo retirar: una vez localizada con precisión la ubicación del nido, habría que llamar al ayuntamiento para que ellos indicasen qué hacer (normalmente sería necesario contratar a una empresa de plagas).