Avistamiento en la provincia de Málaga

Valoración: Avispón Bicolor
Lugar: (Málaga)
Fecha: Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante800745
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Hola, me gustaría saber que tipo de avispa es esta. Puse un albornoz a secar en la terraza, y luego lo metí en el baño, y cuando mi hijo se ducho y se puso dicho albornoz estaba esta avispa en su hombro, nos llevamos un susto tremendo, no le dimos más importancia ,pero los familiares no para de decirnos que diéramos parte a seprona ppr si era un avispa asiatica. Me puse en co tacto con seprona y me recomendaron subir aquí la foto y que un especialista nos confirmara que tipo de avispa es antes de dar parte. Espero su respuesta,un cordial saludo.
Valorada por Discoelius como Avispón Bicolor el Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
19/11/2021 20:35
Es el llamado "avispón bicolor", insecto de origen extranjero que llegó a la provincia de Málaga en 2013 y desde entonces se ha ido extendiendo, estando actualmente en los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Marbella. La coloración es totalmente distinta de la "avispa asiática" (puede ver fotos de los dos pinchando en nuestra pestaña de Información). Es un insecto poco “agresivo”, aunque lógicamente pica si alguien agarra o manosea un ejemplar y habrá picaduras múltiples si una persona se acerca demasiado a un nido. Sería interesante intentar averiguar si hay algún nido cerca de su casa, aunque a veces es difícil encontrarlos y sólo un "tráfico" intenso de avispones en un punto concreto delata la presencia de la colonia. Construyen los nidos en gran variedad de emplazamientos, como paredes de edificios, vigas, puentes, aleros, cajas nido, ramaje de árboles, troncos de árboles huecos y bajo tierra (por jemplo en taludes).


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
19/11/2021 20:40
También hay que decir que generalmente tanto autoridades (Seprona, etc.) como empresas de plagas sólo puede intervenir cuando se conoce la ubicación concreta de un nido. De todas formas, si no aparecen en su casa con cierta frecuencia no habría motivo de preocupación, porque eso indicaría que no hay nidos en las inmediaciones.


Visitante800745
Avistamiento subido por este usuario

20/11/2021 00:03
Muchas gracias, me quedo mucho más tranquila, y estaré atenta por si salieran más y fuera un nido.


David81

21/11/2021 23:22
El mejor final para esa avispa




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto