Avistamiento en San Roque

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: San Roque (Cádiz)
Fecha: Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante770767
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Durante los meses de este último verano (pues fue cuando comencé a registrar la presencia de vespa orientalis) observé que numerosos ejemplares se reunían en esta zona para tomar agua durante las horas de calor. El número de ejemplares vistos a la vez en este punto era de entre 3 y 6. Probablemente se han comenzado a deslocalizar tras el verano dado que ya no dependen del agua para soportar el calor. Eso o es que su número se ha incrementado, puesto que estas últimas semanas se están observando ejemplares en lugares donde nunca los hubo.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
15/11/2021 10:26
Gracias por comunicar estos avistamientos y observaciones. El agua que cogen los orientalis y otros avispones y avispas de ese tipo (“Vespinae” y “Polistinae”) es principalmente para la construcción/ampliación del nido (el agua la mezclan con la pasta de madera que extraen royendo cortezas y similares, y así le dan una textura fluida y pueden moldearla para hacer las celdillas de papel y la capa externa que suele envolver el nido), aunque en parte también podría ser para ventilar nidos por evaporación de gotas de agua. Las colonias van creciendo gradualmente a lo largo del verano y alcanzan su máximo en setiembre-octubre, y por eso se las ve más al final del verano y en otoño. En las fechas en que estamos, además de las obreras hay machos en vuelo y posiblemente también están ya las reinas nuevas que luego se esconderán para pasar el invierno y fundarán los nidos nuevos en 2022.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto