Avistamiento en Barcelona

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Barcelona (Barcelona)
Fecha: Sábado, 04 de Septiembre de 2021
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante697822
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Muchas de este tipo por mi zona
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Domingo, 05 de Septiembre de 2021
Últimos días


SrAvispamiento

04/09/2021 18:22
Saludos, se trata de una Vespula vulgaris o Avispa común. Suelen ser las avispas más comunes cerca de los hábitats humanos.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
05/09/2021 00:58
Por favor, "SrAvispamiento": gracias por su interés, pero tengo que rogarle que se abstenga de identificar los insectos de las fotos, tarea que está reservadas a los especialistas de la web. Los usuarios cuelgan sus fotos para tener una identificación segura, y los errores de identificación como el que contiene su mensaje sólo sirven para desorientar a quien cuelga las fotos.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
05/09/2021 01:11
Se trata de Vespula germanica, una de las avispas nativas más extendidas por la Península y Baleares. Como todas las avispas, sólo pican en defensa propia (es decir, si se ven amenazadas o para defender su nido), pero cuando se acercan volando a las personas en busca de comida, por ejemplo entrando en casas o tiendas o acercándose a almuerzos campestres, es fácil que los movimientos bruscos de alguien los interpreten como agresión y la persona se lleve un picotazo, por lo que es esencial evitar los aspavientos y actuar con lentitud y si se las quiere alejar de los alimentos hacerlo, no manoteando, sino con desplazamientos suaves de un palo o similar, y a la vez cubrir el alimento en cuestión o retirarlo de la mesa.


Visitante851076

08/09/2021 17:06
Buenos días, quisiera hacer una pregunta sobre este tipo de avispas. En mi terraza ya hace meses vengo observando este tipo de avispas. Subí una foto en diciembre de 2020 (ya no localizo la publicación) y ustedes la catalogaron como germánica. Hoy observado he visto que entraban dentro del palo que tengo para abrir y cerrar el toldo. El palo estaba muy viejo y tenía un agujero por el mango lo cual les permitía entrar. He tapado con precinto el agujero y he tirado el palo


Visitante851076

08/09/2021 17:06
Sigo con el mensaje pues no me permite hacerlo en un solo post


Visitante851076

08/09/2021 17:08
Al subir a casa veo todo el rato unas cuatro avispas revoloteando donde estaba el palo. Mi pregunta es, supongo que les he quitado el nido. Ahora que harán las que quedan? Estarán mucho tiempo buscando el nido que les he quitado? Se irán a otro lado. Estaría muy agradecida si me pueden dar respuesta. Gracias de antemano.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/09/2021 23:35
Un palo no ofrece espacio suficiente para que anide Vespula germanica, porque sus nidos a esta altura del año albergan muchísimos ejemplares y son voluminosos), así que tiene que tratarse de alguna de las diversas especies no gregarias que sí anidan en palos huecos y similares y también tienen colorido amarillo y negro. Posiblemente, como comenta, las avispas vuelven al sitio donde estaba el palo para intentar seguir con su actividad de cría (construir celdillas dentro del palo, o bien acumular alimento en las celdillas que hubiesen construido)... No hay forma de saber cuánto tiempo seguirán buscándo el palo, pero desde luego no serán muchos días, porque las avispas solitarias tienen vidas muy cortas y no se pueden permitir perder mucho tiempo... se acabarán yendo a anidar a otro sitio favorable, y muy pronto. En cualquier caso, las avispas no gregarias no son “agresivas” y es muy difícil que lleguen a picarle a una persona.


Visitante851294

18/09/2021 19:09
Muchas gracias por su información y comentarios. Gracias.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto