Discoelius
06/07/2021 00:00
Son inofensivas avispas cazadoras de arañas (Sceliphron curvatum, del grupo conocido técnicamente como Sphecidae) cuyo único defecto es que les gusta anidar en ventanas y otras partes de las casas, colocando sus pequeños nidos de barro ("cápsulas" en forma de bala, de unos 2 cm) en cualquier rincón. Las que van apareciendo en su terraza han nacido de nidos que probablemente se construyeron justo antes de cerrar la terraza, y mueren simplemente de hambre. No son avispas agresivas, sólo pican si se las agarra con la mano. Los adultos comen néctar de flores, y sus crías se alimentan de las arañas que caza la madre. Cada avispa hembra anida por su cuenta (no hacen nidos colectivos), y una vez terminado un nido (es decir, hecha la provisión de arañas, puesto el huevo y sellada la cápsula), la hembra se va para no volver. Al cabo de un tiempo van saliendo de las "cápsulas" las avispas adultas nacidas de esos huevos, y también se van para siempre. Es una especie de origen asiático que actua
Discoelius
06/07/2021 00:01
[No ha cabido todo el mensaje en la casilla.] Decía que esta avispa es de origen asiático y actualmente está por todo el país, aunque no resulta problemática ni para el medio natural ni para las personas.
Visitante766918
Avistamiento subido por este usuario
06/07/2021 00:04
Muchas gracias por la respuesta.
Visitante766918
Avistamiento subido por este usuario
06/07/2021 00:05
Supongo que lo mejor será esperar unas semanas hasta cerciorarse de que no aparecen más. A saber en dónde están los nidos.
Discoelius
06/07/2021 00:25
No sé los huecos que pueda tener esa terraza, pero es muy frecuente que aniden en el hueco de una persiana, o en la propia persiana por detrás. También hay que decir que a veces el número de "cápsulas" es enorme.
Visitante773873
06/07/2021 19:59
Creo que están en el falso techo que hay, pero al que tras el cerramiento es imposible entrar sin romper nada. ¿Podría darme algún consejo sobre cómo proceder para asegurarme de que nos haya más? Gracias de antemano.
Discoelius
07/07/2021 00:57
Tenemos aquí un pequeño enigma: si el falso techo se cerró antes de que apareciesen las avispas que comentó en el primer mensaje, entonces los nidos no podrían estar en el falso techo, porque estas avispas no excavan y no tienen medio de salir de ese espacio cerrado; otra cosa es que el falso techo se cerrase _justo después_ de que apareciese en la terraza la última de las avispas detectadas, pero si no es así es que los nidos no están en ese falso techo sino en un hueco que esté comunicado con la terraza. Si la opción del falso techo es la correcta, realmente no habría forma de saber si quedan más "cápsulas", pero si así fuera lo único que podría pasar es que vayan "naciendo" avispas, que pasados unos días irán muriendo en ese espacio, al no poder salir ni alimentarse: sería pena por las avispas en sí, pero su presencia no podría causar daños y su pequeño tamaño implica que tampoco producirían malos olores al morir.
Visitante766491
07/07/2021 11:20
El falso techo estaba colocado antes del cerramiento, pero es un techo como de aluminio que ya presentaba sus huecos por los que pudo entrar la hembra y hacer sus nidos. Ahora al haber cerrado (con silicona) la parte exterior no tienen por donde salir a la calle, aunque a la terraza sí pueden salir por esos huecos que ya existían de antes. La única solución que veo es este verano ir dejando salir a las avispas que vayan apareciendo con la esperanza de que ninguna otra hembra ponga más nidos, ya que si se van para no volver no tendría que tener este problema el año que viene o este invierno. ¿No?
Visitante705630
07/07/2021 15:20
Ahora, como ya no hay acceso al techo de alumnio directamente desde la calle, es más difícil que lleguen avispas a esos huecos, pero alguna sí que podría llegar a través de la terraza, y va a ser complicado evitarlo, porque lógicamente de vez en cuando hay que abrir alguna ventana. La hembra que dejó estos nidos seguramente ya ha muerto (sólo viven escasas semanas), pero es una especie relativamente abundante y siempre queda la posibilidad de que otra hembra, este año o en el futuro, acabe encontrando el camino hasta los agujeros del techo y anide allí. De todas formas, la única molestia puede ser la de ir encontrándose avispas (vivas o no) en la terraza, pero como decía no suponen peligro, y a veces es que simplemente no se puede evitar que mueran algunos insectos en estos casos.