Avistamiento en Algeciras

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Algeciras (Cádiz)
Fecha: Martes, 27 de Abril de 2021
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante789836
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
La vimos por primera vez sobre las 20h en la contraventana del dormitorio (por dentro), que podemos hacer con ella.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Martes, 27 de Abril de 2021
Últimos días


David81

27/04/2021 23:35
Eliminarla con mucha precaución y si es posible sin insecticida. Ya nos contarás...Suerte! ?


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
27/04/2021 23:47
Los avispones generalmente pican sólo junto al nido, para defenderlo, pero dentro de una casa no es difícil que alguna persona los toque accidentalmente, y el avispón interpreta el contacto como agresión y se defiende picando. Deshacerse de uno que esté por dentro de una ventana puede ser laborioso por la noche, ya que un avispón necesita mucha luz para poder volar y no basta con abrirle la ventana, porque no va a querer volar hacia la oscuridad del exterior. Antes de nada, hay que decir que _no_ sirve rociarlo con insecticida, porque estos insectos son muy resistentes y lo que pasaría es que echaría a volar por la habitación sin haber recibido suficiente veneno y simplemente se trasladaría el problema a otra parte de la casa. A falta de cazamariposas o un retel adecuado, la solución es coger el avispón directamente con un tarro: describo el procedimiento en los dos mensajes siguientes.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
27/04/2021 23:48
El tarro ha de ser bien transparente, alto y _con boca ancha_ (por ejemplo uno de esos en los que vienen las espinacas o los puerros). Además del tarro sería necesaria una chapa o una cartulina o algo similar que sea fino, _rígido_ y mayor que la boca del tarro, y habría que tener encendida alguna luz fuerte en la habitación. Primero habría que acercar _muy despacio_ el tarro hacia el avispón, para atraparlo en él apoyando la boca del tarro enteramente en la superficie de la contraventana (es decir, sin dejar rendijas); normalmente, el avispón entrará un poco más en el tarro, buscando la luz (y si no, hay que girar un poco el tarro, evidentemente sin separarlo de la contraventana, para que el avispón se mueva y entre);


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
27/04/2021 23:49
una vez que el avispón haya entrado algo en el tarro, hay que deslizar rápidamente la cartulina hasta tapar la boca del tarro, apretando fuerte para impedir la salida del insecto; sosteniendo la cartulina con fuerza, habría que acercar el tarro con la avispa hacia alguna luz, y cuando la avispa se dirija, buscando la luz, al extremo cerrado del tarro, habría que cerrar éste con su tapón de rosca... Una vez en el tarro, se puede optar por matar el ejemplar (insecticida, agua...), aunque siempre estará el riesgo de que el avispón se escape durante la operación, y es más seguro dejar simplemente el ejemplar encerrado en el tarro, donde morirá en un par de días. Si no se le quiere matar, lo menos arriesgado puede ser esperar a que sea de día, acercarse con el tarro a una ventana abierta (o en un balcón, o en la calle) y con cuidado abrir el tarro orientando siempre la boca hacia la luz, con lo que el avispón saldrá volando.


MCarmenFajardo
Validador de avistamientosExperto Biólogo
29/04/2021 19:41
Creo que no habría que dudar de matarlo, ya que es una especie exótica molesta, que puede anidar en las cajas de las persianas, por ejemplo, siendo peligrosas cerca de sus nidos.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto