Discoelius
31/08/2024 19:00
Gracias por comunicarnos el avistamiento. Se trata del avispón invasor llamado Vespa orientalis, que ha ido llegando a casi todas las provincias de Andalucía. El hecho de que haya tanto avispón en ese sitio puede significar que hay un nido más o menos cerca. Los nidos de orientalis casi siempre están ocultos, y normalmente sólo se encuentra su ubicación gracias al "tráfico" de avispones que entran y salen por un agujero o grieta. No conviene acercarse mucho a un nido, porque saldrán a defenderlo. No siendo en defensa del nido, los orientalis no suelen dar mucho problema en el tema de picaduras, y sus efectos negativos casi se resumen en el grave daño que causan a los colmenares cazando abejas.
Visitante431977
Avistamiento subido por este usuario
04/09/2024 18:16
Muchas gracias por vuestro trabajo. He leido muchos de los comentarios en vuestra página y he aprendido mucho sobre esta avispa. Mas o menos el vector de entrada y salida agua-nido lo tengo controlado. Yo desde luego no voy a ir a buscar el nido, y creo que la junta de andalucia todavia no lo ha catalogado como especie invasora. Si alguien quiere hacer algo contra el nido pues yo estoy dispuesto a ayudar.
Visitante431977
Avistamiento subido por este usuario
04/09/2024 18:26
He leido que utilizan el agua para construir los nidos y aqui la tierra es muy arzillosa por lo que sospecho que se van a asentar en esta zona con facilidad.
Discoelius
05/09/2024 16:47
El agua es imprescindible para los avispones, y a menudo los nidos están relativamente cerca de algún punto donde haya agua permanente. El agua es necesaria para trabajar la pasta de madera con la que construyen celdillas y demás elementos del nido: con la pasta de madera (que sacan de troncos, postes, ramas, etc.) y el agua hacen una especie de papel, único material del nido. Otro elemento imprescindible para anidar es la presencia de algún agujero grande en el que construír el nido, y los nidos los suelen hacer bajo tierra o dentro de edificios. Como los edificios abundan en pueblos y ciudades, los orientalis tienen facilidad para anidar allá donde haya personas viviendo.