Discoelius
25/02/2021 14:50
Una hembra de avispa del tipo llamado Scoliidae, avispas cazadoras de escarabajos, y concretamente la especie Campsomeriella thoracica, que vive en playas arenosas del extremo sur de la Península. Es éste un caso de muy mala suerte, porque las avispas Scoliidae es extraordinariamente difícil que piquen, ya que no son en absoluto agresivas y en lo posible evitan a las personas. Supongo que su hijo la tocó sin darse cuenta, y la avispa se sintió en peligro y se defendió. Normalmente su picadura no supone ningún problema, fuera del lógico dolor y quizás una molestia de pocas horas. Estas avispas no hacen nidos (cada hembra localiza una larva de escarabajo en su agujero, allí mismo pone el huevo y nunca vuelve para cuidar de su cría).
Discoelius
25/02/2021 14:51
Otra cosa. El avistamiento ha quedado registrado como en Málaga capital. ¿Es esto correcto, o se trata de otro municipio?
Discoelius
25/02/2021 19:05
Añadiré que esta avispa es curiosa por la gran diferencia de aspecto entre hembras y machos. Puede ver fotos de ambos aquí: http://insecta.pro/gallery/48525 (la hembra es la de pilosidad rubia y abdomen negro; el macho, el de abdomen a rayas y antenas largas).