Avistamiento en Ainzón

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Ainzón (Zaragoza)
Fecha: Jueves, 18 de Febrero de 2021
Tipo: Nido

Usuario: Visitante774020
Foto de Nido


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Ainzón 20-1-2021
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Jueves, 18 de Febrero de 2021
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
18/02/2021 23:52
La foto no da pistas claras sobre la posición del nido (no sé si la superficie de la derecha, la de tonos amarillos, es una pared o el techo), que sería un elemento útil para la valoración... Aun así, la forma irregular del nido y las características de su superficie (llena de “bolsillos” cónicos y con bandas de distintos tonos) indican casi con seguridad que es un nido de Vespula germanica o Vespula vulgaris. Por las fechas, y con el clima de esa zona en mente, deduzco que es un nido ya abandonado, que por su buen estado de conservación ha de ser de la temporada 2020. La forma irregular del nido y las citadas características de su superficie descartan totalmente a las avispas Dolichovespula, y por otra parte la irregularidad del nido y su emplazamiento descartarían a los avispones del género Vespa del norte peninsular (V. crabro, V. velutina).


Visitante774225

19/02/2021 16:17
Hola el nido esta en una pared


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
19/02/2021 22:11
Gracias por el dato, que confirma mi interpretación inicial de que se trataba de una pared. Es muy frecuente que Vespula, especialmente V. germanica, empiece a construir su nido en un agujero de una pared y luego, conforme va creciendo el nido, si la pared no ofrece espacio suficiente se expanda y se "desparrame" por fuera, como en este caso. Me reafirmo en la valoración anterior: se trata de un nido de Vespula, y por la coloración quizás sea más bien Vespula vulgaris que Vespula germanica. En cualquier caso, especies nativas.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto