Avistamiento en Premià de Mar

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Premià de Mar (Barcelona)
Fecha: Sábado, 12 de Diciembre de 2020
Tipo: Avispa
Usuario: SSD
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Llevo días viendo unas 4-6 avispas volar por mi terraza y ponerse en las plantas. . Es posible que hayan hecho nido? Las veo retirarse por el tejado. Tengo un tejado de tejas antiguo, quizá puede ser también el tejado del bloque de al lado. Si hay nido, es imposible localizarlo pues estará en el tejado. Puedo acudir a alguien que pueda localizar el nido? Gracias.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Sábado, 12 de Diciembre de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/12/2020 19:00
Una de las especies comunes de avispa, Vespula germanica. En esta época del año las colonias de esta avispa ya están terminando su actividad anual, así que en principio no tiene por qué preocuparse, porque las avispas desaparecerán totalmente en unas semanas. Las visitas a las plantas muy probablemente sean o bien buscando flores de las que alimentarse (en diciembre escasean las flores, así que las avispas se juntan en las pocas que hay), o bien con idea de posarse para tomar el sol. Como decía, en diciembre los nidos están “en las últimas”, unos ya abandonados y otros a punto de cesar en su actividad, y la casi totalidad de estas avispas mueren con la llegada del frío (las que quedan son las reinas, que se esconden en agujeros para pasar el invierno). Son nidos grandes, así que si hubiese uno cerca de su casa seguramente estaría en un desván o habitación poco usada. Para localizar el nido haría falta mucha suerte, porque casi siempre son invisibles desde el exterior y como ahora ya ca


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/12/2020 19:02
... y como ahora ya casi no quedan avispas no es fácil verlas entrar y salir. Por cierto, lo de la foto, aunque no se distinguen todos los detalles, parece un macho; en las semanas finales del año casi únicamente se ven machos, que no pican.


SSD

12/12/2020 19:12
Uffff.. Gracias.... La verdad, es que estoy asustada. Los últimos días, en mi terracita, son unas 4 o 7...me da mucho apuro salir fuera... Una entro en casa, pero salió enseguida... Me da miedo, que hagan hibernacion, y en verano salgan más.... Tengo miedo de un nido que pueda, perdurar hasta verano... Es posible? O quizá se mueran solas? Hay alguna planta que sirva de repelente....? Las estoy matando, al vuelo con insecticida para nidos.... La verdad es que estoy muy apurada. Puedo hacer algo? O es mejor esperar a que mueran solas? Le agradezco mucho su ayuda y consejos... La verdad, que es la primera vez que me pasa esto... El nido debe estar en algún tejado... Agradezco su ayuda y respuestas..


SSD

12/12/2020 20:00
Otra pregunta, si hubiera existido un nido, este verano pasado, debería haber tenido más avispas no? Es raro que en verano no estuviesen, y ahora si. Esto., me lleva a pensar que en el piso de debajo mío, están haciendo obras. Era un piso deshabitado desde hace tiempo y en mal estado de conservación. Es posible que con las obras, se haya tirado el nido y hayan salido las avispas que habían o han quedado? Es que es raro que en verano no haya tenido, y tenga ahora, coincidiendo con las obras del piso de abajo. Sería posible esto? Le quedo muy agradecida de antemano por sus respuestas.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/12/2020 20:56
(Divido la respuesta en varios mensajes, porque los mensajes tienen limitación de espacio). Los nidos se quedan vacíos en invierno (la reina que funda el nido, y todas sus obreras, y todos los machos, van muriendo en los últimos meses del año, y al final del año sólo sobreviven las reinas jóvenes, que se dispersan en busca de sitios abrigados en los que pasan inmóviles el invierno, cada una en un refugio diferente. Un nido nunca se vuelve a utilizar, y en primavera las reinas jóvenes construyen cada una un nido totalmente nuevo, empezando desde cero y casi nunca en el sitio donde estaba el nido donde nacieron.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/12/2020 20:56
Las avispas que ve ahora por su casa buscan principalmente comida (los machos, flores; las hembras, flores o, en el caso de las reinas jóvenes, un refugio invernal) y no son agresivas (la agresividad la reservan para la defensa de su nido), aunque en raros casos podrían picar (por ejemplo si accidentalmente se las toca con fuerza). En todo caso, cuando empiece a hacer frío dejan de verse, porque como decía la mayoría se mueren y las reinas jóvenes se esconden, así que lo más práctico es dejarlas estar, porque normalmente huyen de la gente y porque dentro de unas semanas desaparecerán por completo.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
12/12/2020 20:59
(...y 3) Es fácil que, efectivamente, exista un nido en ese piso vacío que menciona, porque estas avispas (Vespula germanica) muy frecuentemente anidan dentro de habitaciones en desuso (también anidan en tierra), aunque en ese caso seguramente ya habría visto en su terraza alguna avispa durante el verano (pero pueden llevar una vida muy discreta). No descarto que, como dice, con las obras se haya dañado el nido y por eso hayan empezado a resultar visibles. En cualquier caso, haya o no haya nido en ese piso vacío, el hecho de que se vean más avispas ahora, en los últimos meses del año, es que por un lado al final del otoño/principio del invierno a las avispas les resulta muy difícil encontrar alimento y lo buscan desesperadamente por todas partes, y por otro lado resulta que a partir de octubre o así salen los machos, que son numerosos y vuelan mucho en busca de pareja.


SSD

12/12/2020 21:47
Muchísimas gracias. Ahora estoy más tranquila, pues la verdad, ya no sabía que pensar. Muchas gracias por las explicaciones y la paciencia.


Visitante855618

13/12/2020 04:41
Muchísimas gracias. Ahora estoy más tranquila, pues la verdad, ya no sabía que pensar. Muchas gracias por las explicaciones y la paciencia.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto