Avistamiento en Montcada i Reixac

Valoración: Vespa velutina
Lugar: Montcada i Reixac (Barcelona)
Fecha: Miercoles, 02 de Septiembre de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante1002333
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Terraza de casa 14:20h
Valorada por Discoelius como Vespa velutina el Miercoles, 02 de Septiembre de 2020
Últimos días


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
02/09/2020 16:46
Vespa velutina, una hembra (obrera, o menos probablemente reina). Muy rara la actitud de este ejemplar, ahí parado dentro de una vivienda en una hora del día en la que debería estar buscando alimento, agua o madera para el nido: en principio, o es que tiene algún problema físico, o es que se ha desorientado y no sabe volver a su nido. Los ejemplares sueltos como éste es difícil que piquen, y sólo lo harán si se sienten atacados: a la hora de matarlos o echarlos hay que _evitar cualquier manoteo o movimiento brusco_ y por supuesto no hay que tocarlos con las manos. El hecho de que sólo hayan detectado un único ejemplar sugiere que el nido _no_ estará cerca, con lo cual no parece probable que se pueda localizar, condición necesaria para que las autoridades pudiesen ocuparse del caso.


Visitante989960

02/09/2020 18:10
Hay posibilidad que sea reina? Que pasos debería seguir para matarla ?


Visitante412649

02/09/2020 18:47
En teoría las reinas nuevas no aparecen hasta bien entrado el otoño, y a partir de ese momento se esconden para pasar el invierno (es decir, no fundan nidos nuevos hasta la temporada siguiente), y las reinas viejas normalmente no abandonan el nido a estas alturas del año. Puede haber excepciones, claro, pero es dífícil. La cuestión de la eliminación del ejemplar no cabe en este espacio, y la comento en los siguientes.


Visitante412649

02/09/2020 18:48
Para matar este ejemplar _no_ es recomendable echarle simplemente insecticida, porque estas avispas son muy resistentes y lo que pasaría es que echaría a volar sin haber recibido suficiente insecticida; teniendo en cuenta el (mal) sitio donde está posada, posiblemente lo mejor sería golpearla, con un movimiento muy rápido y certero, con un periódico enrollado (sólo si la persona tiene buena puntería, si no la avispa saldrá volando); otra opción, aunque puede que no funcione porque queden rendijas incontroladas entre el marco y la persiana, sería cogerla en un tarro (para dejarla encerrada en él varios días hasta su muerte, o para ahogarla con agua dentro del tarro o para echarle insecticida en el propio tarro); esta opción es algo complicada de llevar a cabo... la describo en el siguiente mensaje.


Visitante412649

02/09/2020 18:52
Haría falta un tarro vacío _de boca ancha_ y una cartulina rígida o similar, y tener encendida alguna luz fuerte en la habitación. Primero habría que acercar _muy despacio_ el tarro hacia la avispa y la persiana, para atraparla en él; si no queda rendija junto al marco, la avispa se meterá un poco en el tarro, y entonces habría que deslizar rápidamente la cartulina hasta tapar la boca del tarro, apretando fuerte para impedir la salida de la avispa; sosteniendo la cartulina con fuerza, habría que acercar el tarro con la avispa hacia alguna luz, y cuando la avispa se dirija, buscando la luz, al extremo cerrado del tarro, habría que cerrar éste con su tapón de rosca... Por último, también sería posible expulsarla por la ventana sin más complicaciones: con el periódico enrollado, habría que darle un golpe (no hace falta que sea fuerte) de arriba hacia abajo, y lo más probable es que la avispa, al caer, simplemente saliese por la ventana abierta.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
02/09/2020 19:14
Los tres mensajes previos ("Visitante 412369") lógicamente son también de "Discoelius".


David81

02/09/2020 21:24
Hola, cual fue el resultado final? Se escapó o fue capturada? Creo que es de los primeros avistamientos en Montcada muy cerca de Barcelona (entrando por zona Este)...Iremos viendo....


Visitante1002333

03/09/2020 16:12
Finalmente se marchó sola, no me atrevía a intervenir.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
03/09/2020 23:17
Gracias por la actualización. Final feliz, en el sentido de que no ha causado daño.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto