Avistamiento en Manzanares el Real

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: Manzanares el Real (Madrid)
Fecha: Jueves, 27 de Agosto de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante869776
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
A las 22:00 del 26/08/20 llegó mientras estábamos cenando en el jardín.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Jueves, 27 de Agosto de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
27/08/2020 12:17
Es un avispón nativo (Vespa crabro), especie relativamente frecuente en toda la Comunidad de Madrid y presente también en otras partes de la Península. Acude poor la noche a las luces exteriores de los edificios en busca de polillas y otros insectos. Es difícil que pique, y las picaduras se producen únicamente si alguien se acerca demasiado a un nido o accidentalmente entra en contacto con un ejemplar. Los nidos suelen estar en el interior de árboles viejos o en espacios desatendidos de edificios (desvanes, graneros...), aunque hay otras posibilidades. Especie a respetar, por su importancia en el buen funcionamiento de la naturaleza como reguladora de la población de muchos insectos.


Visitante869776

27/08/2020 23:24
Muchas gracias por la información. Estábamos convencidos de que se trataba de una especie exótica.


Visitante869776

27/08/2020 23:33
Han llegado avispas exóticas a Madrid? Nuestros vecinos aseguran haberlas visto.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
28/08/2020 01:01
No, no hay avispones exóticos en Madrid, que queda muyyy lejos de los “domimnios” de Vespa velutina (tercio norte de Portugal, Galicia, Cantábrico, extremo norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña) y de las pequeñas zonas invadidas por Vespa orientalis (Cádiz) y Vespa bicolor (Málaga). Desde la llegada a la Península de la V. velutina (2010) han abundado en prensa e Internet las noticias falsas basadas en “identificaciones” erróneas, a menudo acompañadas de fotos de especies que ni se parecen a la velutina. En realidad, sin una cierta preparación entomológica la gente no sabe distinguir entre unas avispas y otras, y la mayoría confunde las avispas nativas (que no había visto antes porque no se había fijado en ellas hasta ahora) con cualquier especie exótica que aparece en los medios de comunicación.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto