Avistamiento en Mijas

Valoración: Avispón Oriental
Lugar: Mijas (Málaga)
Fecha: Miercoles, 19 de Agosto de 2020
Tipo: Avispa
Usuario: Kafer
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Nido encontrado en el tejado de una casa. Varias unidades (decenas). Soy autónomo de control de plagas y el nido y los ejemplares que se encontraban dentro han sido eliminados, pero quedarán unidades fuera. No sé si ha habido algún reporte antes en Málaga.
Valorada por Discoelius como Avispón Oriental el Miercoles, 19 de Agosto de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
19/08/2020 15:12
Este el primer avistamiento de avispón oriental (Vespa orientalis) fuera de Cádiz (la localidad más oriental conocida hasta ahora era San Roque). De la prov. de Málaga sólo se conocían el avispón nativo (V. crabro) y el avispón bicolor (V. bicolor), este último foráneo (se detectó en 2013 y está establecido precisamente en Mijas y algunos municipios cercanos). V. orientalis lleva en la zona de Algeciras unos 2 años, y por ahora no había salido de esa comarca, aunque era previsible que en algún momento llegase a otras zonas. Sería mucha suerte, pero podría suceder, que este nido de Mijas sea el único de Málaga y que todavía no hayan nacido reinas (puesto que normalmente saldrían más tarde) y por tanto su expansión a Málaga se corte aquí. Gracias por comunicar el avistamiento.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
19/08/2020 15:23
Los ejemplares que han quedado fuera del nido en principio deberían ser, en estas fechas del año, todos obreras y machos (lo de la foto es un macho, por cierto), y no suponen problema a largo plazo, primero porque es dudoso que las obreras sin reina puedan volver a hacer un nido, y luego porque en todo caso, de los hipotéticos huevos que pudiesen poner esas obreras sólo podrían nacer machos, y los machos es imposible que fecunden a las obreras, así que esa colonia no daría lugar ni a reinas ni a más nidos.


Kafer

19/08/2020 16:02
Precisamente hace poco me mandaron una foto de V. bicolor en la costa, entre Fuengirola y Marbella.




¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto