Avistamiento en Sabiñánigo

Valoración: Especie Exótica
Lugar: Sabiñánigo (Huesca)
Fecha: Miercoles, 22 de Julio de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante841348
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
2 avispas llevan toda la mañana trabajando en mi jardín, recogen barro y se lo llevan a unos 10 metros entre unas hiedras. Tengo vídeo en alta definición de cerca donde se les aprecia mejor que en la imagen, no se si es asiática o autóctona.
Valorada por Discoelius como Especie Exótica el Miercoles, 22 de Julio de 2020


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
22/07/2020 17:59
Sceliphron curvatum, un tipo de avispa alfarera. Los Sceliphron no están emparentadas con la llamada "avispa asiática" (Vespa velutina, grupo Vespidae), y son muy diferentes en, por ejemplo, la forma del cuerpo, los nidos (los Sceliphron hacen nidos de barro, las Vespa los hacen de papel) o el comportamiento (las hembras de Sceliphron anidan cada una por su cuenta, las Vespa hacen nidos colectivos). Los Sceliphron curvatum es sumamente difícil que le piquen a nadie (para ello habría que agarrarlos con la mano), y la única "molestia" que pueden suponer es que a menudo hacen los nidos (unas capsulitas de barro de 2 cm) en edificios. S. curvatum, es de origen asiático, pero actualmente está por toda la Península, perfectamente integrado y aparentemente sin causar ningún problema ecológico.


Visitante841348

23/07/2020 09:45
Muchas gracias por la pronta respuesta! Si, es tal cual, la he buscado en Google y las imágenes son clavadas. No las mataré, pondré algún repelente para que no se acerquen a mi jardín. Gracias!







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto