Avistamiento en la provincia de Málaga

Valoración: Especie Autóctona
Lugar: (Málaga)
Fecha: Jueves, 16 de Julio de 2020
Tipo: Avispa

Usuario: Visitante791997
Foto de Avispa


Interpretacion Mapa de Avistamientos
Interpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de AvistamientosInterpretacion Mapa de Avistamientos
Descripción:
Domingo 12 de Julio en mi casa de campo término de Almogía pero a 4 kilómetros de Casabermeja, Málga, se posó en el agua de la piscina con el sacahojasla sacó mi marido y la mató, pensamos que éra asiática, aún no lo tenemos caro, no hemos obsevado aún nidos. Ha sido en pleno campo, normalente hay muchas avispas comunes pequeñas pero este año ha pocas muy pocas y encima nos apareció esta, sé que se comen a las abejas pero...no sé si tendrá algo que ver, queremos saber si es asática o no, no da mucho miedo, gracias.
Valorada por Discoelius como Especie Autóctona el Jueves, 16 de Julio de 2020
Últimos días


Visitante769018

16/07/2020 16:37
Es Megascolia maculata, es una avispa solitaria que alimenta a sus larvas con larvas de escarabajos, es inofensiva para el hombre (salvo que la estrujes con la mano) y totalmente inofensiva para las abejas. Es una joya de nuestra fauna, si tienes la suerte de volver a ver otra no la mates por favor.


Discoelius
Validador de avistamientosExperto Entomólogo
16/07/2020 18:46
Megascolia maculata no hace nidos, y tampoco es agresiva con las personas, como ya ha comentado el otro visitante. Como primera diferencia visual, esta avispa tiene en el abdomen dos anchas bandas o manchas amarillas (la asiática sólo una banda anaranjada, casi al final), y luego las patas son negras (las de la asiática en gran parte amarillas); además, en M. maculata frecuentemente la frente es amarilla (en la asiática la frente es negra). Ambas especies están ilustradas en la página de "Información" de esta web (enlace, debajo).


Visitante784659

17/07/2020 15:18
Ohhh que pena haberla matado pero nos asustamos muchísimo es que yo soy alérgica por eso y había niños dentro de la piscina, muuuchas gracias por la información no volverá a pasar!


Visitante769018

18/07/2020 16:58
No pasa nada, es normal asustarse al ver semejante bicho, pero para eso viene muy bien esta página para que todos aprendamos más y podamos distinguir unas especies de otras.







Puedes consultar más información sobre avispas exóticas invasoras en España



¿Vas a subir fotos habitualmente?
Regístrate como usuario


¿Quieres colaborar o tienes ideas para mejorar la web?
Coméntalo a través de la sección de
Contacto